topTop

Norway, Belleza Irresistible!!!

ice climbing
Ice Climbing
Tuesday, February 24, 2015

Massif:

No votes yet

Este año como en otros intentamos ir a zonas lejanas de nuestro cómodo y humilde paralelo donde el único hielo que vemos es el de los cubatas y se que es un tópico, pero es la verdad.

 

norway Y que sorpresa, solo llevo 4h fuera de Calpe y me encuentro el Peñón en primera plana.

El año pasado visitamos Kandersteg, no fue de lo mejor debido a las altas temperaturas pero pudimos disfrutar suficiente, esta vez viajamos a Noruega como lo hicimos en años anteriores teníamos varias buenas opciones y mucha info de los lugares a visitar, Laerdal, Ardal, Hemsedal y Eidfjord todas ellas muy buenas zonas si se dan las condiciones correctas. Venian siendo correctas hasta esta ultima semana que dieron temperaturas positivas en toda la zona y esto lo termino de destrozar todo, finalmente nos decantamos por el valle de Hemsedal por una razon muy obvia y es que esta a 700m de altura, el resto de las zonas al quedar a pie de fiordo la acción del mar y los vientos del sur hace de las suyas.

 

Hemsedal es una población pequeña, podemos encontrar de todo, camping, alquiler, supermercados, talleres, servicios, gasolinera esto ultimo es importante porque la siguiente la tienes a 100km, si deseas continuar hacia el norte se recomienda llenar el deposito ya que subes a un puerto de 1200mts y las condiciones se pueden complicar muy facilmente.

Respecto a las cascadas podemos encontrar de todos los niveles y gustos repartidos en bastantes zonas, pero hay un par que no hay que dejar de visitar.

Gulsjovet, Escalada de un largo sobre columnas y desplomes, esta dentro de un barranco y se asegura sobre el lecho de las aguas congeladas, llevar cuidado por que pueden existir zonas frágiles y caer al agua y ser arrastrado por las corrientes. 5min de aprox.

Gulsjovet, deportiva de 30m de altura y a 5 min del coche.
Tremenda pared de Hydnefossen 200m tiesos tiesos.

Hydnefossen. Pared de 180mts de altura tiene las mejores lineas inimaginables, hielo muy vertical a desplomado, actualmente hay 6 vías reseñadas pero los lugareños confirman que se ha ascendido por varias mas, descenso por la vía, 1h 30min en condiciones normales o mas de 3h abriendo huella. muy aconsejable si hay condiciones y si se tiene nivel para disfrutar.

En la ultima reunión pegados a la cornisa

Nuestro viaje duro una semana y al aterrizar nos confirman las fatídicas temperaturas, parece ser que los noruegos están viviendo una primavera adelantada en el tiempo, 8 positivos!!!! de repente se me cae el castillos de naipes, planes, viaje, hielo, meteo.... etc etc todo se me derrumba a mis pies, quien iba suponer que al sol tendrías calor por estas tierras? y mas cuando estas en los lugares mas altos y alejados del mar. En fin hay que poner en marcha el plan B, pero como?....el plan B !! se descarto ya hace unos días.

La verdad que no pintaba demasiado bien, pero rascando algo se saca, el primer día jugamos un poco a investigar y valorar las zonas para hacer planes durante la semana y la verdad que si no es por el descenso brusco de las temperaturas del segundo día me hubieron dado ganas de volverme a casa.

El segundo día decidimos hacer un intento a la pared mas imponente de la zona, por no decir expectacular y acojonante "Hydnefossen". allí hicimos en cuatro tiradas largas una linea que no sale en los libros pero que queda a la derecha de " no me acuerdo  " 180m WI5 y que seguramente como dicen los lugareños es muy probable que este abierto ya, pero que por falta de info no la mencionan, algo mas complicada, 180m WI5+.

 

Al día siguiente estuvimos jugando y relajándonos en la zona de "Gulsjovet" allí te puedes permitir probar cosas al top que en la realidad no harías, tuvimos varios calentones!!!

 

El cuarto día volvimos a la gran pared a probar fortuna en "Verslinja" WI6 4 largos de lo mas expectacular y bonito que he visto, L1 coliflores gigantes desplomados con algun tramo de hielo podrido pero pasable, L2 trave hasta la base de un pilar churro de 45m a 90º con alguna sección de 95º, L3 algo mas facil que el anterior con 20m a 90º y el resto a 85º, (hay que decir que el día anterior por hacer un rato el imbécil en "Gulsjovet" y reventarme, tuve un pequeño susto en el L3 saltando por los aires unos 10m y cayendo un metro por debajo de la R) L4 50m de 85º, descenso por la vía.

L2 de Verslinja WI6 Hydnefossen

Quinto día, con los brazos embotijados ya no recuperan ni con cerveza de la buena, nos damos otro atracón de apretar en Gol "Gulsjovet".

Aproximacion a Hydnefossen
250m de Grotenurfossen, WI5

Ultimo día, desde el primer momento que entras al valle de Hemsedal te fijas en dos zonas que están bastante a la vista, una es Hydnefosse y la otra Grotenurfossen, bueno esta es mas bien una linea que se ve de enfrente del pueblo y con 30` de aprox se trata de 250m WI5, muy vistosa y recomendable, sol todo el día, hay que escoger un día frío para no ducharte.

Cima de Grotenurfossen

Así es el hielo, efímero, acojonante y divertido, pero que nadie piense que esto es fácil no hay nada banal en el mundo de la escalada y tan diferente como el propia escalada en hielo. La escalada en hielo es un juego mental donde la parte física pasa a un segundo plano, siempre sin sobrepasar tus limites por eso es bueno conocerse a si mismo.

Add comment

Log in or register to post comments