topTop

Error message

  • Unable to create CTools CSS cache directory. Check the permissions on your files directory.
  • Unable to create CTools CSS cache directory. Check the permissions on your files directory.
app android

Sierra de Gredos

64 routes in this area.

12 routes

Dirigirse hacia Hoya Antón desde el Refugio por el camino que lleva al Almanzor. Una vez aquí a nuestra izquierda observaremos el Cuchillar con sus dos escalones. Superar el primer escalón por una canal zigzageante entre la Cascadas Araña y Chachi falls, alcanzando sin dificultad la hoya de "Polar Circus". (1 hora).

Descenso:
Desde la cresta cimera existen dos opciones:

  • Para las vías de la izquierda crestear hacia el Este hasta la Canal Oculta (canal que desciende desde el collado que separa este sector del sector de los "Diedros"), la cual nos deja en la base del sector.
  • Para las vías de la derecha (Alta Tensión a Nervios de Acero) dirigirse hacia el Oeste por la cresta hasta llegar a la Ventana del Diablo, desde donde con un rápel bajaremos hasta la base del Cuchillar de la Navajas de nuevo. Existe además un rápel (60-70 m,en función de la innivación) en el gran bloque situado en la vertical de Polo Sur.

Estas dos opciones son ideales si lo que deseamos es escalar otra de las vías del sector. Si queremos regresar al refugio nos puede interesar la siguiente alternativa:

  • Recorrer el Cuchillar de las Navajas hacia el Este por su vertiente Sur hasta alcanzar la Portilla de los Machos. Desde aquí descender la ancha canal de los Machos que nos deja en las inmediaciones del Refugio Elola (1 a 1h 30 min).

Unos croquis que nos facilitan desde Gredos Alpino.

root's picture
root
9 routes

Evidente y visible desde el refugio. Tomar la amplia canal que conduce a la Portilla de los Machos. Como a 2/3 de su longitud dirigirse hacia la izquierda hasta la base de la pared. (de 40 a 50 minutos).

Descenso:
Sin necesidad de subir hasta la cumbre, desde el nevero en el que desembocan todas las vías,tenemos dos opciones: Bajar directamente en dos rapeles (argollas,40 y 50m.) o hacer travesía hacia la derecha (Suroeste), para, tras flanquear una arista, seguir en travesía ligeramente descendente (ojo a las condiciones de la nieve), ya sobre la cara oeste ,hasta otra cresta con gendarmes. Llegar a un colladito entre dos gendarmes, donde, en el gendarme más al este debe estar la instalación. Hacer un rápel de unos 15 metros hasta la portilla que separa el Casquerazo inferior y el superior. El rápel se hace de una instalación de fortuna (un cordino empotrado) por lo que es posible que a principio de temporada haya que instalarlo. Desde la portilla tomar el corredor hacia el Norte para desembocar rápidamente en la canal de los Machos.

Unos croquis que nos facilitan desde Gredos Alpino.

root's picture
root
6 routes

Acceso:
Dos opciones son las más usadas por los escaladores para llegar a la base de esta pared.

  1. Si lo que pretendes es escalar esta montaña en el día te recomendamos aproximarte desde la Plataforma por el Morezón, para luego descenderla arista de mixto que desde la cumbre del Morezón se dirige hacia el Sur (delicada). Una vez en el collado entre el Morezón y las Hoyuelas rodear la cumbre de éstas por el Sur hasta alcanzar la Portilla de las Hoyuelas. Una vez aquí, descender ligeramente hacia el oeste (vertiente de la Laguna) por la canal de las Hoyuelas hasta que tras unos 100 metros de desnivel descendidos comenzar a flanquear hacia el Norte (nuestra derecha según bajamos) hasta alcanzar la base de las vías. (2 a 3 horas).
  2. Si nuestro punto de partida es el refugio de la Laguna subiremos la Canal de las Hoyuelas (hacia el Este del refugio) hasta la mitad. Una vez superado el sector donde se encuentran vías como la Colza Suprema (a nuestra izquierda según se sube) abandonamos la canal principal y tomamos un ramal que nos lleva al collado entre las dos hoyuelas (a la izquierda). En las proximidades de la base de las dos Hoyuelas justo en la canal que las separa, hay un buen lugar para encordarse y prepararse para la escalada. Desde aquí ascenderemos directos hasta la base de la vía elegida. (50 min a 1h).

Descenso:
Una vez más aquí existen dos opciones:

  1. Volver hacia la Plataforma de Gredos. Desde la cumbre descender ligeramente hacia el Este (vertiente Sur, Garganta Blanca), hasta, tras bajar por debajo de las rocas cimeras (unos cincuenta metros de desnivel) girar hacia el Norte en travesía nevada hasta el collado que separa la Hoyuela superior y el Morezón. desde aquí ganar la cresta que con pasos de mixto fáciles nos lleva a la cumbre del Morezón. Desde aquí seguir el valle del río Pozas por su vertiente derecha hasta el Prado de las Pozas. Desde aquí bajar por la calzada hasta la Plataforma. Esta opción será usada si escalamos las Hoyuelas en el día y si queremos volvernos de la Laguna sin pasar por el refugio de nuevo, siendo esta una buena opción de "domingo" que muchos escaladores eligen para no volver a subir los Barrerones de vuelta.(2 horas)
  2. Hacia el Refugio Elola. Desde la cumbre descender ligeramente hacia el Sureste esquivando y destrepando las rocas cimeras hasta alcanzar la Portilla de las Hoyuelas. desde aquí por la Canal hasta la Laguna Grande. (1 Hora).

Unos croquis que nos facilitan desde Gredos Alpino.

root's picture
root
9 routes

Aunque la roca del Ameal es sólida y por lo general bastante limpia,no hay que olvidar que se trata de una pared un tanto caotica en la que seguir el trazado de las vías no siempre es facil,muy aconsejable llevar un buen croquis.
Por lo general, las reuniones son comodas pero en algunas vías una eventual retirada tampoco sería sencilla.
La orientación de la pared es suroeste dando el sol a partir de la una o las dos dependiendo de las vias. Por su situación,esta pared está muy expuesta a vientos de componenete oeste.
El descenso más común es por los rapeles de la vía "La torre de Abí Amir" (minimo cuerdas de 50m.),las vías que terminan en otra cumbre poseen su propia linea de rapeles.

Unos croquis que nos facilitan desde Gredos Alpino.

root's picture
root
Looking for Climbing Topos? Log in and discover what we offer you... ;-) Ads
10 routes

El Risco mide algo más de 100m. y aunque no está bien diferenciado, es independiente del resto de la vertiente. Por este motivo el mejor descenso del mismo es en rápel. Existen dos líneas de descenso desde la cumbre: la de la izquierda, dos rápeles de 50 y 60m respectivamente, nos deposita en la canal del cuchillar de Ballesteros (B).El descenso por la derecha (adecuado para las vías centrales de la pared) nos dejará en la Canal de Isabel II (C) después de un rápel de 60m.más un destrepe de IIº.

La aproximación (30¨min.) es evidente,siguiendo el camino del Almanzor. Al llegar a la Hoya Antón la pared ya es bien visible si miramos a la derecha (Oeste), encuadrada entre las canales de Isabel II (C) y la que baja del Cuchillar de Ballesteros.(B).

Más croquis que nos facilitan desde Gredos Alpino.

root's picture
root
14 routes

Unos croquis que nos facilitan desde Gredos Alpino. Bonita zona para días calurosos al lado del Refu.

root's picture
root
4 routes

Sectores de Galayos y unas vías en el Llambión de las Berroquetas

root's picture
root