topTop

Macizo de Jungfrau. Alpes 2011

mountaineering
Mountaineering
Thursday, August 25, 2011 to Tuesday, September 3, 2013

Massif:

Altitude: 
4.158m.
Difficult: 
High
Hardness: 
High
Total elev. gain in a day: 
600 m.
Total time: 
10,0 h.
Distance: 
20,0 Km.
Average: 5 (2 votes)

Salimos de Grindelwald con intención de hacer Eiger, pero hablamos con el refigio Mittellegi y nos dijeron que no había condiciones para intentarlo, por lo que pensamos en intentar por la sur. Cogimos el tren de cremallera hasta Jungfraujoch y nos ponemos en marcha entre turistas hasta Mönchhütte.

Al amanecer tardamos un poco en salir. Tratamos de seguir una huella y finalmente llegamos a la sur. Al principio, bastante cómodo, eso sí, con mucho patio! Hicimos un primer gendarme y vimos que tenía un destrepe para seguir bastante complicado. Deliberamos un poco y no encontramos buen 'feeling', por lo que decidimos hacer Mönch (4.107m.). Destrepamos con un poco de dificultad y volvimos en dirección al refugio; no parecía nada fiable atajar por allí. Ascendimos con vistas a lo que habíamos intentado unas horas antes. Hubo una zona donde encontramos unas barras metálicas que nos permitieron asegurarnos un poco y después de una arista cimera algo complicada, hicimos cumbre. Bajamos tarde, sobre las 5, con la nieve bastante papa.

Al día siguiente, fuimos salimos para hacer Jungfrau (4.158m.). Buena pendiente hasta llegar al plateau, y luego, cada vez más pino... menos mal que estaba bueno, porque daba un poco de cosa esos 40º. Luego, al salvar la rimaya, empezaba la fiesta. Zonas totalmente expuestas de 55º hasta llegar al collado. Otra buena subidita y cumbre! Para bajar, cogimos una huella para ir a dormir al Konkordia. El descenso algo complicado, con algún rápel y zonas bastante precarias. Luego por el glaciar nada sencillo tampoco, pero bueno, luego te comes 100 m. de escalera de regalito y llegas a dormir.

El tercer día salimos tarde también. Se veía el Hollandiahütte, al que iremos mañana. Llegamos al collado y bajando a Finsteraarhornhütte, hicimos un pico pequeño antes de meternos en el refu.
  Al día siguiente por fín NO salimos tarde. Amaneciendo ya estábamos muy avanzados. En una zona de seracs vimos una especie de pasillo y tratamos de atajar. Luego ya cerca, no parecía tan pasillo, pero pasamos teniendo que escalar y asegurar más de un paso. Al final, complicado, no sé si algo se atajó. Se nos unió una amiga para hacer Hinter Fiescherhorn (4.025m.) que se hace muy cómodo. Hicimos cumbre y seguimos para hacer también Gross Fiescherhorn (4.049m.). También pudimos hacer cumbre y luego una destrepada algo complicada, como siempre. De bajada otra vez buscándonos la vida para salvar la rimaya.

Al siguiente día lo hicimos de descanso y transición. Tocaba paseo hasta el Hollandia, pero en el glaciar, por más que quieras, siempre te cuesta avanzar y buscarte la vida. Siempre encordados, uno se coló en una grieta. Luego pasar las morrenas y finalmente llegar al Hollandiahütte.

Siguiente día. Queríamos hacer Mittaghorn (3.892m.), siempre con algún inconveniente, viento, la cresta, pero lo conseguimos finalmente. Bajamos a dormir otra vez al Hollandia y al día siguiente comenzamos el regreso. Cogimos el bus en Fafleralp hasta Interlaken. Una buena salida que te dá una perspectiva muy real de lo que significa moverte por Alpes. Nos quedamos con mucha pena por no poder hacer Eiger, pero lo de siempre; las montañas no se van. Si alguien necesita algo más de información sobre estas cumbres y puedo ayudar, no dudéis en contactarme!

Comments

DanielSan's picture

Me parece una salida más que atractva. Conocer Alpes, hacer cinco 4.000m... Creo que para el que quiera testearse en serio en terrenos de montaña, cosas así son perfectas. 

Camine o siéntese, pero no se tambalee...

Add comment

Log in or register to post comments